Plataforma medioambiental de Puertollano convoca movilización contra corridas de toros en Puertollano

EQUO Puertollano forma  parte  de la Plataforma Medioambiental de Puertollano y fuimos colaboradores en la redacción del manifiesto convocante de la movilización

Puertollano: Convocan una concentración contra la corrida de toros durante el acto de encendido del feria

Miciudadreal.es

La Plataforma Medioambiental de Puertollano y los colectivos que la componen han convocado a la ciudadanía a una concentración “en contra del maltrato animal y su exhibición” el próximo día 29 de abril a las 21:30 horas, a la entrada del recinto ferial, en coincidencia con el acto oficial de encendido de luces.

Animalistas y taurinos se manifiestan durante un pleno municipal en Puertollano (Archivo)

La plataforma considera que la celebración de la corrida de toros del próximo 30 de abril en un espacio de propiedad municipal que se ha cedido “gratis” a la empresa promotora “es toda una declaración de principios que retrata a los regidores de este Ayuntamiento: hacer espectáculo del maltrato animal”.

“Además, al espectáculo taurino se le considera apto para todos los públicos y no sólo eso: se permite y alienta a que los menores de 14 años asistan gratuitamente, con lo que se promueve su participación en una exhibición que no tiene otro objeto que la crueldad y tortura hasta la muerte de seres vivos”, subraya.

Reproducimos en su integridad el comunicado enviado a los medios por la Plataforma Medioambiental de Puertollano:

La Plataforma Medioambiental de Puertollano y los colectivos que la componen convocan a la ciudadanía a una concentración en contra del maltrato animal y su exhibición el día 29 de Abril a las 21:30 horas a la entrada del Recinto Ferial.

Ante la celebración de una corrida de toros en la Feria de Mayo, la Plataforma Medioambiental de Puertollano, que integra a diversos colectivos, asociaciones y partidos políticos de nuestra ciudad, afirma que la celebración de este evento en un espacio de propiedad municipal que se ha cedido gratis a la empresa promotora del mismo, es toda una declaración de principios que retrata a los regidores de este Ayuntamiento: hacer espectáculo del maltrato animal.

Además, al espectáculo taurino se le considera apto para todos los públicos y no sólo eso: se permite y alienta a que los menores de 14 años asistan gratuitamente, con lo que se promueve su participación en una exhibición que no tiene otro objeto que la crueldad y tortura hasta la muerte de seres vivos. La participación de menores de 14 años en la corrida de toros puede afectar seriamente a la sensibilidad de estos menores y, de hecho, les hará ver el maltrato de un animal como algo natural, corriente y aceptable, e incluso como loable porque en estos espectáculos se vitorea, se aplaude y se ensalza la actuación de los matadores.

Por otro lado, a nuestro juicio, queda más que demostrado con el procedimiento seguido para aprobar el espectáculo taurino, con escasos 15 días de antelación y con publicidad en redes sociales de la empresa organizadora del evento, antes incluso de que se supiera que el Ayuntamiento le había otorgado tal permiso demuestra que la aprobación se ha hecho a hurtadillas y se ha anunciado tan sólo cuando quedaba escaso margen de maniobra a la hora de pedir permisos para ejercer el derecho fundamental a la libertad de reunión y de manifestación contra tal evento abominable. Esto evidencia una mala fe administrativa de la cual el equipo de gobierno debe rendir cuentas.

Esta Plataforma Medioambiental considera, asimismo, una desfachatez y una indecencia que el Ayuntamiento de Puertollano aporte gratuitamente a la empresa promotora las instalaciones de la Plaza de Toros o Coso Polivalente, a cambio tan sólo de una fianza de 6.000 euros que será devuelta una vez finalizados los festejos. El ceder gratuitamente o incluso a un precio inferior al del mercado unas instalaciones municipales es, y será siempre, una subvención en toda regla a cargo de los contribuyentes y el erario público local. Y este Ayuntamiento, se puede decir, ha financiado este espectáculo taurino.

Pero no sólo eso; además, el consistorio ha pretendido engañar y embaucar a la opinión pública de Puertollano en declaraciones en las que por activa y por pasiva se decía que no se estaba financiando en ningún momento, por parte de los poderes públicos locales, un espectáculo de tales características en nuestra ciudad. Y eso es faltar gravemente a la verdad, a los principios éticos más fundamentales y al respeto que deben profesar por sus conciudadanos nuestros representantes políticos municipales.

Desde la Plataforma Medioambiental de Puertollano hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice en contra del maltrato animal y animamos a toda la población de Puertollano y comarca a participar en, lo que será, una movilización secundada en contra de los espectáculos que tengan por objeto la crueldad, el maltrato animal y a favor de la dignidad de los animales. La concentración tendrá lugar en la entrada del Recinto Ferial, ubicado en la Avenida de La Mancha, el día de la inauguración de la Feria de Mayo de Puertollano el 29 de Abril.

ESTA CONCENTRACIÓN ESTA CONVOCADA A LAS 21:30 PERO PEDIMOS QUE TODO AQUEL QUE SE QUIERA UNIR A NOSOTROS, ESTE EN EL LUGAR A PARTIR DE LAS 21:00 HORAS, CON EL FIN DE ORGANIZARNOS TODOS.

Integran la Plataforma Medioambiental de Puertollano:

Activistas DHE -Activistas por la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad Ecosocial de Puertollano-.
Asociación Protectora de Animales y Plantas Huellas
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia
EQUO
Izquierda Unida
Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano
Podemos

 

Deja un comentario